Termites i tèrmits

Termitas

Las termitas son insectos rastreros pequeños, formados por cabeza, tórax y seis patas, de color transparente a blanquecinos. Estos insectos se alimentan de celulosa que pueda contener la madera o el papel.

En nuestro clima existen dos tipos: les subterráneas y las de la madera seca.

Les subterráneas viven bajo tierra y no salen nunca al exterior, sus nidos pueden estar formados per miles de ejemplares. Las de la madera seca viven dentro de troncos secos provenientes de árboles caídos.

Las termites subterráneas nos suponen un gran problema en las edificaciones, formen el nido al exterior enterrado, están a una distancia de hasta 100 metros. Las obreras encargadas de buscar alimento y cuidar al resto de la colonia, hacen pequeños túneles subterráneos buscando madera. De aquí que nos supongan una problemática, ya que nuestros acabados de madera son un alimento para ellas (marcos de ventanas y puertas, bigas, sócalos, etc.).

Entran a les casas per el subsuelo, haciéndose camino para llegar a las partes de la casa que están construidas con madera de la que se puedan alimentar. Se comen la parte interior de la madera dejando una estrecha película exterior que las protege de la luz y aire. Necesitan de esta capa ya que su cuerpo es transparente y se deshidratan con mucha facilidad. De aquí la problemática, los usuarios de los edificios no perciben a las termitas hasta que la infestación está muy avanzada (nos damos cuenta porque vemos que la pintura de un marco de puerta salta i parece vacío).